La Oftalmología infantil o pediátrica es una subespecialidad de la oftalmología que se encarga de la patología del globo ocular, anejos y vías ópticas en menores de 16 años. Aunque los niños pueden padecer enfermedades similares a los adultos, como los errores refractivos o las CATARATAS CONGENITAS, pueden también presentar una patología diferente y necesitar unos tratamientos específicos y muchas veces urgentes.
Existen complicaciones propias de la infancia que requieren diagnósticos precoces, como la AMBLIOPÍA (ojo vago) o la BAJA VISIÓN secundaria a una estimulación visual anómala, que solo son recuperable durante el período de plasticidad cerebral que va desde el nacimiento hasta los 7- 8 años.
Los niños requieren exploraciones especiales con métodos de diagnóstico específicos como los optotipos de Pigassou y los test de esteropsia infantiles, precisan tratamientos adaptados a su edad como los parches y las penalizaciones ópticas y sobre todo necesitan un clima de confianza, mucha paciencia y dedicar más tiempo a cada paciente.
La exploración de todos los niños debe incluir:
- Toma agudeza visual monocular (con cada ojo por separado) y binocular (con ambos ojos abiertos) tanto de cerca como de lejos, utilizando el test de Pigasou para los más pequeños
- Covert-test y estudio de las versiones para ver la motilidad ocular
- Exploracion de la estereopsia con Titmust test, TNO o Lang (dependiendo de la edad)
- Medida del ángulo de desviación y amplitud de fusión con el sinostoforo
- Hacer estudio de refracción bajo cicloplegia con esquiascopia y con autorefractometro.





